No soy diferente, Soy igual a ti

sábado, 6 de octubre de 2012

Discapacidad Física


Se origina por una deficiencia física, es decir, la pérdida o anormalidad en la estructura anatómica de los sistemas osteo-articular (huesos y articulaciones), nervioso o muscular.

Existe una limitación en el área motora o falta de control de movimientos, de funcionalidad y/o de sensibilidad, que impiden realizar las actividades de la vida diaria de manera independiente o realizarlas como las hace el común de las personas. Generalmente, se presenta en las extremidades, aunque también se puede manifestar en todo el cuerpo y asociada a otras áreas.


CAUSAS Y ENFERMEDADES

Las deficiencias que originan cualquier discapacidad física pueden ser:

* Genéticas: Se pueden trasmitir de padres a hijos.

* Congénitas: Se refiere a las características o rasgos con los que nace un individuo y que no dependen sólo de factores hereditarios, sino que son adquiridos durante la gestación.

* Adquiridas: Ocasionadas por algún accidente o enfermedad después del nacimiento.

* Temporales: Se trata de deficiencias adquiridas a consecuencia de algún accidente que provoca una inmovilidad limitada y cuyo pronóstico de recuperaciónes predecible, considerando aspectos como la inmovilidad, terapia física, etc.

* Permanentes: Aquellas cuyo diagnóstico no contempla mejoría independientemente del tratamiento.


LOS NIVELES O GRADOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS DIVERSAS ACCIONES SON:

- La realización con dificultad pero de manera independiente.

- Independiente o dependiente parcial  con apoyo de ayudas técnicas.

-Dependiente con apoyo de ayudas técnicas, con poca posibilidad de realizar acciones o sólo con ayuda de otros.

    
CLASIFICACIÓN DE LAS DISCAPACIDADES FÍSICAS
MOTRICES

A)
  •  Sin afectación cerebral
  • Secuelas de la poliomielitis:  Enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca la médula espinal. Viral. Puede producir parálisis motora sin trastorno de las sensaciones y de las funciones vegetativas.
  • Lesión medular: Daño presentado en la médula espinal,ocasionado por una enfermedad o por un accidente y origina perdida en algunas de las funciones movimientos y/o sensibilidad,estas perdidas se presentan por debajo del lugar donde ocurrió la lesión.
- Paraplejía: Es una lesión completa en el área dorsal produce parálisis completa en las piernas pero no afecta los brazos.
- Tetraplejía:
Una lesión completa entre la vértebra cervical 4 y cervical 7 produce debilidad en los brazos y parálisis completas en las piernas.
  • Espina bífida: Anomalía congénita cuyo común denominador es un defecto en el desarrollo de la columna vertebral, manifestado por una falta de fusión entre los arcos vertebrales. Influencias desconocidas durante la vida del embrión cuando se esta formando la columna, la médula y sus cubiertas. Dificultad o incapacidad para la marcha; deformaciones esqueléticas de columna, articulaciones y pies;predisposición a ulceras por decúbito; problemas de control intestinal y urinario
  • Miopatías: Grupo de enfermedades caracterizadas por el debilitamiento y de generación progresiva de los músculos voluntarios.Los músculos van perdiendo progresivamente efectividad en su fuerza contráctil y esto es lo queda lugar a los síntomas que presenta el enfermo(niños bebés- retraso en el desarrollo psicomotor).
  • Escoliosis:  condición médica en la que la columnavertebral de una persona se curva de lado a lado.Generalmente se clasifica en congénita, idiopática(de causa desconocida), o neuromuscular (desarrollandose como síntoma secundario de otracondición como espina bífida, parálisis cerebral,atrofia muscular espinal o trauma físico).
B) 
  • Parálisis cerebral: trastorno de la postura y del movimiento, debido a una lesión no degenerativa del encéfalo, antes de que su crecimiento y su desarrollo se completen. Resulta de problemas antes o en el momento o después del nacimiento.Puede afectar miembros inferiores y/o superiores.
  • Accidente cerebro-vascular: es la pérdida de las funciones cerebrales producto de interrupción del flujo sanguíneo al cerebro y que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada (SNC).

POR ENFERMEDAD

  •  Asma infantil:  El asma es una enfermedad crónica inflamatoria de las vías respiratorias, que se caracteriza por obstrucción reversible o parcialmente reversible de éstas, además de hiperrespuesta a diferentes estímulos y se caracteriza clínicamente por: tos, disnea, y sibilancias (sonido).
  • Epilepsia: es una enfermedad crónica caracterizada por uno o varios trastornos neurológicos que deja una predisposición en el cerebro para generar convulsiones recurrentes,que suelen dejar consecuencias neurobiológicas,cognitivas, psicológicas y sociales.
  • Dolor crónico: Se considera un dolor crónico al que dura más de 6 meses y que no responde a las terapias habituales para su control, como las cirugías, los medicamentos, el reposo, la fisioterapia u otros medios y por lo mismo los médicos consideran que ya no es un síntoma, sino una enfermedad en sí.
  • Enfermedad renal.  es la condición en la cual los riñones dejan defuncionar correctamente.
    La insuficiencia renal es la paralización de la función que llevan a cabo los riñones, y que suele seguir a distintos tipos de lesiones renales.

MIXTAS

  • Plurideficiencias: limitación en diferentes áreas del desarrollo, especialmente en los aspectos relativos a la motricidad, cognición, sensorial y la comunicación.
    Se trata, por tanto, de alumnos y alumnas con un desarrollo global gravemente afectado lo cual  no sólo en la posibilidad de desplazarse, manipular y comunicarse sino también en comprender los fenómenos que se producen en su entorno más cercano. 
  • Secuelas por hospitalización: Es una disminución de capacidad o función que queda luego de una lesión ocasionada en un hospital.

http://es.scribd.com/doc/38199011/DISCAPACIDAD-FISICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario