No soy diferente, Soy igual a ti

martes, 6 de noviembre de 2012

Parálisis Cerebral


Según ASPACE la parálisis cerebral es la lesión en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sean completos, de carácter permanente (irreversible y persistente a lo largo de toda la vida) y no progresiva. Esto se caracteriza por la alteración de la postura, tono y movimiento. Y puede suceder durante la gestación, el parto o durante los primeros años de vida, y puede deberse a diferentes causas, como una infección intrauterina, malformaciones cerebrales, nacimiento prematuro, asistencia incorrecta en el parto

Otras alteraciones : atención, percepción, memoria, lenguaje y razonamiento

Según ASPACE las bases de diagnóstico de la PC son cinco: la localización de la lesión en los tejidos nerviosos de la cavidad craneal, la comprobación de la lesión permanente y no progresiva, la detección de la lesión precoz (durante la maduración cerebral), el cuadro clínico dominado por un trastorno motor (de postura, movimiento y tono muscular), y la variabilidad del cuadro clínico a lo largo de la vida. 

Tomado de ASPACEAndalucia : La Parálisis Cerebral no se puede curar. Pero si la persona afectada recibe una atención adecuada que le ayude a mejorar sus movimientos, que le estimule su desarrollo intelectual, que le permita desarrollar el mejor nivel de comunicación posible y que estimule su relación social, podrá llevar una vida plena. La realidad es que la intervención rehabilitadora, educativa y asistencial requiere de intervenciones multidisciplinares: fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, educación, psicología, psicomotricidad, etc.


TIPOS DE PARÁLISIS CEREBRAL

Trastorno Tónico-Postural
Parálisis Cerebral Disquinética o atetoide: Son movimientos lentos, involuntarios y descoordinados (se agravan con la fatiga y emociones, pero desaparecen con el sueño).

Las personas con esta parálisis sus músculos cambian rápidamente de flojos a tensos. Esto se da cuando su parte central del cerebro no funciona adecuadamente.


Parálisis Cerebral Atáxica: Es la afectación en el cerebelo y las personas no pueden controlar su equilibrio y cuando aprenden a caminar lo hacen de manera inestable y pueden tener movimientos en la manos y un habla tembloroso.


Paralisis Cerebral Espástica: "Hipertónica"
Espasticidad significa rigidez; las personas con PC al controlar algunos o todos sus musculos, tienen que estirarse y debilitarse, a menudo son los que sostienen sus brazos, piernas o cabeza. Se produce cuando las células nerviosas de la capa externa del cerebro o corteza no funcionan bien. El porcentaje es de un 60-70%


TOPOGRAFÍA

* Hemiplejía: se produce cuando la mitad izquierdo o la derecha del cuerpo está afectada, mientras la otra mitad funciona correctamente.

* Paraplejia: Afectación sobre todo de Miembros Inferiores

* Diplejía: afecta las dos piernas, pero los brazos están bien o ligeramente afectados.

* tetraplejía: afectados los dos brazos y las dos piernas.

Severidad


PC Ligera: Hallazgos físicos consistentes pero sin limitación en las actividades ordinarias.
PC Moderadamente Severa: Dificultades en las tareas diarias, necesidad de medios de asistencia o apoyos.

PC Severa: Moderada o gran limitación en las actividades diarias.


Dificultades asociadas a la PC según la federación ASPACE ANDALUCÍA


En la parálisis cerebral los problemas del movimiento se asocian con otros y no menos importantes: los problemas clínicos, sensoriales, perceptivos y de comunicación.

Trastornos Sensitivos
La Astereognosia (cuando no reconoce el objeto puesto en la mano)


Deformidades Esqueléticas
Las deformidades más frecuentes son la subluxación y luxación de caderas, la disminución de la amplitud de extensión de rodillas o codos, curvas cifóticas, actitudes escolióticas, pies cavos.

Trastornos del Lenguaje
El habla depende de la habilidad para controlar los pequeños músculos de la boca, la lengua, el paladar y la cavidad bucal. Las dificultades para hablar que tienen las personas con parálisis cerebral suelen ir unidas a las de tragar y masticar. La mayoría aprenderán alguna clase de comunicación verbal, mientras que los más afectados podrán encontrar una gran ayuda a través de sistemas alternativos de comunicación.

Trastorno Motricidad Intestinal
Como estreñimiento crónico, por ausencia o disminución de la motricidad general.

Trastornos Conductuales

A veces tan graves que comprometen el porvenir y las posibilidades de tratamiento:

Abulia: pasividad, falta de iniciativa, inhibición, miedo al mundo exterior.

Trastornos de la atención: por ausencia de selección de las informaciones sensoriales (núcleos grises centrales).

Falta de concentración.
Falta de continuidad.
Lentitud
Comportamiento autolesivo: Mordeduras, golpes, pellizcos.
Heteroagresividad: Patadas, golpes, mordeduras...
Estereotipias: Hábitos atípicos y repetitivos: balanceo, torcedura de dedos, chupado de manos...

Trastornos Emocionales
El trastorno motor provoca una mala adaptación al entorno social, un aislamiento, estigmatización social aumentando así las probabilidades de desarrollar trastornos psicológicos y emocionales, trastornos del humor (depresión, vulnerabilidad en la adolescencia), ansiedad, hiperemotividad, inmadurez afectiva (discordancia entre la evolución afectiva y el nivel intelectual).


Dificultades de aprendizaje
En las personas que no son capaces de controlar bien sus movimientos, o no pueden hablar, a menudo se da por supuesto que tienen una discapacidad intelectual. Aunque algunas personas con parálisis cerebral tienen problemas de aprendizaje, esto no es siempre así, incluso pueden tener un coeficiente de inteligencia más alto de lo normal.


Percepción espacial
Cuando no pueden percibir el espacio para relacionarlo con sus propios cuerpos (no pueden, por ejemplo calcular las distancias) o pensar espacialmente (como construir visualmente en tres dimensiones). Esto es debido, a una anormalidad en una parte del cerebro, y no está relacionado con la inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario