Modalidades de integración laboral:
Los centros especiales de empleo:
Son empresas productivas que participan regularmente en las operaciones de mercado cuyo principal objetivo es proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo competitivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite el ajuste personal y social de éstos.
Los centros ocupacionales:
Son instituciones dedicadas a la habilitación profesional y social de personas con discapacidad que, en un determinado momento, no pueden integrarse en un Centro Especial de Empleo o en una empresa ordinaria, bien por su grado de discapacidad, bien por la ausencia de oferta laboral adecuada. La realización de trabajos en este tipo de centros no tienen fines lucrativos. Esta alternativa siempre se ha dirigido a proporcionar a las personas con discapacidad una ocupación terapéutica. Los objetivos que persigue esta modalidad serían:
- Proporcionar apoyo a la autonomía personal e integración social para acceder a una vida digna, autónoma y normalizada.
- Desarrollar hábitos de convivencia y socialización.
- Favorecer el ajuste personal.
- Proporcionar técnicas profesionales para su integración laboral y actividades convivenciales para su incorporación social.
El empleo con apoyo:
Hace referencia al empleo integrado en la comunidad dentro de empresas normalizadas de personas con discapacidad (o en situación de desventaja social acusada) que tradicionalmente no han tenido la posibilidad de acceso al mercado laboral, mediante la provisión de los apoyos necesarios dentro y fuera del lugar de trabajo, y en condiciones de empleo lo más similares posible en trabajo y sueldo a las de otro trabajador sin discapacidad en un puesto de trabajo equiparable dentro de la misma empresa (Verdugo y Roldán de Urríes, 2001).
Facilitar la inserción de personas con discapacidad a la vida laboral, tarea del Estado
Judith Heumann, asesora especial para los Derechos Internacionales de las Personas con Discapacidad de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, de los Estados Unidos, se reunió ayer con funcionarios encargados de recursos humanos de las diferentes instituciones públicas, en el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos (ISRI). La visita se enmarcó en el proceso de integración que el Gobierno está impulsando, para que las personas con discapacidades puedan insertarse a la vida laboral del país. Durante su conferencia magistral frente a los funcionarios públicos, tanto del Gobierno central como de autónomas, Heumann enfatizó sobre el rol del Estado para facilitar la inserción de esta población a la vida productiva.
“Mi trabajo está relacionado con lograr que se cree más conciencia sobre las personas con discapacidades y lograr que estas puedan tener trabajos dignos en sus comunidades”, expresó la consejera estatal, quien también se desempeñó como la primera asesora del Banco Mundial sobre Discapacidad y Desarrollo. Las personas que presentan algún tipo de discapacidad demandan de la sociedad el derecho a una vida en igualdad de condiciones. Esto se traduciría en el acceso equitativo a los servicios de salud, educativos, ocupacionales y recreativos, así como en el ejercicio de sus derechos para tener una vida digna y de buena calidad, además de participar plenamente en la sociedad y contribuir al desarrollo socioeconómico de su comunidad.
“Estoy esta semana en El Salvador para hablar con la comunidad empresarial y con personas involucradas en la defensa de las personas con discapacidad para dialogar sobre una mayor equidad en el tema del empleo para estas personas”, dijo la alta comisionada del Gobierno del Presidente estadounidense Barack Obama. La asesora especial, nombrada en junio del año pasado, calificó de “positivo” el trabajo que está haciendo el Gobierno de Mauricio Funes en la labor de inclusión y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, sin embargo, dijo que falta camino por andar.
“Pienso que aun hay mucho que hacer en El Salvador, Estados y en otros países con respecto a las personas con discapacidades, para que tengan igualdad de oportunidades y considero que tenemos que trabajar mucho todavía”, subrayó la consejera estatal. Certificación de las personas con discapacidad Durante el encuentro, también se incluyó el tema de la certificación de las personas con discapacidad que se encuentran actualmente laborando en instituciones del Gobierno, con el propósito de que la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad se cumpla, según explicó José Vicente Coto, Presidente del ISRI. La Secretaría de Inclusión Social (SIS), a través del Departamento de Personas con Discapacidad ha facilitado la creación de una red en la cual la persona con discapacidad tenga mayor acceso al proceso de rehabilitación profesional. Lo que está haciendo esta red en un primer momento es aglutinar a todas las personas, instituciones, organizaciones inclusive en el área pública, y sobre todo, también, con la iniciativa de las Ong’s para ver cómo podemos empezar a integrar esos esfuerzos que antes eran aislados, dijo Coto a Diario Co Latino.
Y reclamó que los Gobiernos anteriores “habían hecho caso omiso” sobre su responsabilidad con las personas con discapacidades: “nadie tenía interés en cumplir la ley, a partir de la iniciativa del nuevo Gobierno es que se está tratando que esta ley en realidad se vuelva positiva”. El Presidente del ISRI no vaciló en afirmar que El Salvador es pionero en el tema de personas con discapacidad y de inserción laboral a nivel centroamericano. Uno de esos logros es que el país ha sido sede de varios encuentros regionales, entre ellos el que recientemente finalizó, el Encuentro Regional de Centros de Rehabilitación para Ciegos. “Así que yo le podría decir que en Centroamérica estamos bien adelante de nuestros hermanos, sin embargo, este es un esfuerzo que nos falta mucho todavía que recorrer”, acotó.
Tomado del Diario CoLatino.Com (http://www.diariocolatino.com/es/20110301/nacionales/89984/Facilitar-la-inserci%C3%B3n-de-personas-con-discapacidad-a-la-vida-laboral-tarea-del-Estado.htm)
Promoviendo el Empleo en El Salvador
Discapacidad Física
No hay comentarios:
Publicar un comentario