No soy diferente, Soy igual a ti

martes, 4 de diciembre de 2012

La Sexualidad


¿Que es la sexualidad?

La sexualidad - señala- es inherente al ser humano desde que nace hasta que muere, y abarca la totalidad de la persona en sus aspectos tanto biológicos como psicológicos  sexuales y emocionales. Esto significa mucho más que el aspecto puramente genital, con el que se suele identificar equivocadamente. Por lo tanto, no se puede decir que exista alguien que carezca de sexualidad".

http://www.pasoapaso.com.ve/CMS/index.php?option=com_content&task=view&id=130&Itemid=321


La sexualidad en las personas con discapacidad

Los niños y las niñas con alguna discapacidad no tienen por qué ser tratados de manera diferente que los demás: la sexualidad en ellos se desenvuelve del mismo modo que en el resto de los niños. 
El empeño ha de centrarse para que, precisamente, en el aula y en la escuela puedan tener las mismas condiciones: que no se les excluya, sino que, teniendo en cuenta las particulares limitaciones de cada uno, se busque la forma de integrarlos. 

El maestro habrá de asegurarse de que en verdad esté recibiendo los mismos contenidos informativos que aquellos que no tienen ninguna discapacidad. 

Con las personas con discapacidad se trabaja desde los conceptos de qué significa ser un hombre o una mujer y cómo nos relacionamos con otros hombres y otras mujeres; habilidades de comunicación, sociales e interpersonales; aceptación de sí mismo y los demás; toma de decisiones (aprender a decir sí y no) y conflictos de pareja. 

Las personas con Discapacidad Intelectual
Los niños y las niñas con Discapacidad Intelectual, pues ellos, a diferencia de quienes no presentan este tipo de discapacidad, no logran deducir fácilmente, de las experiencias que van teniendo, las normas generales de la convivencia social: los esquemas de lo que es correcto-incorrecto, aceptable-inaceptable. Estos niños y niñas necesitan una mayor cantidad de experiencias y un esfuerzo extra de sus padres y maestros para poder adquirir dichos esquemas. Es muy importante que quienes padecen discapacidad intelectual comiencen desde la infancia a distinguir las conductas privadas de las conductas públicas y, muy especialmente, en función de la sexualidad 

http://www.insercionsocial.com/concienciacion/la-sexualidad-de-las-personas-con-discapacidad-intelectual/

Persona con Autismo

Algunos varones con Autismo manifiestan muy poco deseo en lo que concierne a los aspectos más físicos de una relación sexual. El impulso de tener este tipo de relaciones serias muy a menudo no funciona porque la persona con Autismo es, en muchos casos, incapaz de demostrar suficiente empatía, así como reciprocar emociones, o proporcionar el apoyo emocional necesario. Algunos de estos jóvenes "realmente se enamoran" y expresan mucha tristeza y dolor cuando sus ingenuas gallardías pasan por desapercibidas, según DesLaurier, 1978 

Algunos de los déficits que tienen las personas con Autismo y que son particularmente problemáticos en el área de la relación social y sexual incluyen: 

‐ Gran dificultad para establecer y mantener amistades. 

‐ Les cuesta mantener o recobrar auto‐control. 

‐ Muy poca o ninguna capacidad para discriminar palabras y acciones socialmente apropiadas o inadecuadas, así como una carencia general de juicio social. 

‐ Una carencia general de empatía y conciencia de la perspectiva y necesidades de otros (Hobson, 1992) 

‐ Inhabilidad al entender las consecuencias de su proprio comportamiento y el efecto que el mismo tiene sobre otros en su ambiente inmediato. 

‐ Problemas al entender e identificar todos los mensajes no verbales, mientras los mensajes verbales son : entendidos literalmente o mal interpretados.

http://www.nuestrasenoradelpilar.cl/archivos/sexualidadautismo.pdf

Persona con Sindrome Down

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