El papel de las familias en la educación de los alumnos y alumnas con trastornos del espectroautista es de enorme relevancia, aunque está condicionado por dos cuestiones fundamentales:
11. La familia puede ser parte pasiva como núcleo
que recibe un “shock” y necesitan de apoyos muy intensos y especializados
durante casi toda su vida.
En los primeros
años de aparición del trastorno, se destacan dos momentos claves:
• Cuando
sospechan que su hijo o hija tiene un problema de comunicación.
• Cuando se
confirman las sospechas por parte de un especialista; incluso se ensombrece el panorama
al aparecer la palabra “autismo”. Este momento se retarda con demasiada frecuencia.
2. La familia, como agente
activo, tendrá que adaptarse a la situación de su hijo o su hija y desarrollar
estrategias de superación y comprensión del trastorno. Se necesitará la
orientación y apoyo de profesionales especializados para el asesoramiento que
va encaminado a:- Aceptar la realidad de las cosas. No sentirse culpable. Orientaciones
para organizar las actividades de la vida diaria, de modo que favorezcan la anticipación
y la comunicación.- Proporcionar información necesaria para que las familias
vayan comprendiendo mejor cada día el problema.- Colaborar con el programa
educativo para el niño afectado. Ir a la clase o visitar la escuela a menudo
para poder llegar a ser parte del equipo de enseñanza. Apoyar la consecución de
los objetivos del programa de intervención, sobre todo aquéllos destinados a la
mejora de la comunicación, la autonomía personal y la autodeterminación
Pautas específicas:
1.Desarrollar el contacto socialComenzar sólo con unos segundos de contacto y después incrementar poco a poco el tiempo.
Las sesiones de juego:
Comenzar con un juego más activo y después hacerlo gradualmente más tranquilo y suave.
Utilizar juguetes hacia los cuales el niño se siente atraído con facilidad. A menudo el niño se aburre con los juguetes. Cuando esto ocurre, un nuevo conjunto de juguetes debe ser introducido y un conjunto de antiguos juguetes debe ser retirado. (Se adjunta una lista de juguetes útiles para facilitar la interacción social)
Conducta social adecuada:
Estimular el contacto ocular: siempre que no le produzca ansiedad se puede sostener suavemente la cabeza del niño para atraer su atención visual cuando se le habla
Enseñarle a saludar guiándole la mano correctamente cuando otra persona se la ofrece primero
Señales de afecto positivas
La familia:
- En lugar de dejar que el niño acepte pasivamente un abrazo y un beso, se le pueden guiar los brazos para que devuelva el abrazo
- Planificar cuidadosamente las salidas y vacaciones familiares:
- Inicialmente deben ser bastante cortas y no demasiado lejos de casa, para facilitar la vuelta si la situación se vuelve demasiado penosa.
- En función del nivel de comprensión del niño, es aconsejable explicarle con palabras y dibujos a donde van a ir, lo que pasará allí, cuanto durará, y lo más importante, que al final volverán a casa. Se trata de anticipar al niño utilizando fotografías e imágenes para explicarle con exactitud y de manera secuencial lo que va a ocurrir.
- Se deben llevar algunas de las cosas favoritas del niño, con el objetivo que asocie la salida con momentos felices.
2. La comunicación
Estimular el uso comunicativo del habla proporcionando al niño una amplia gama de experiencias sociales:
- Preparar anticipadamente palabras y dibujos y volver a narrar despuéslos acontecimientos con palabras y dibujos, favorece la relacion entre acontecimientos y aprender que las palabras tienen significados en el mundo real. También se pueden utilizar fotografías.
- Para los niños que aún no hayan adquirido el habla o sea muy limitada, se debe alentar el uso de gestos, ya que si un niño no tiene forma de expresar sus necesidades es preferible a que no se comunique.
- Aprovechar cualquier ocasión para reforzar todas las formas de aproximación ala comunicación.
http://es.scribd.com/doc/14355192/Orienrtaciones-para-padres-de-ninos-autistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario