No soy diferente, Soy igual a ti

miércoles, 7 de noviembre de 2012

MÉTODO DE ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA DEL SINDROME DOWN


El método que se utiliza es el mixto global-analítico, este se inicia teniendo encuenta las posiblidades y diferencias de cada persona.

No existe una regla para saber en que tiempo terminara la fase global y poder pasar  a la analítica. Depende mucho de la diferencias personales, pero se estable una medida de 2 años para acabar con la primera fase.

¿Cómo aplicar este método?

La lectura requiere menos habilidades que la escritura, por lo tanto van a llevar ritmos diferentes en el aprendizaje, aunque la preescritura puede ser simultanea con la lectura.

Requisitos previos para la lectura:


  • Saber que cada cosa-objeto tiene nombre
  • Presentar buen grado de atención
  • Tener capacidad discriminativa
  • Tener memoria
 Requisitos para la escritura:
  • Ser capaz de coger el lápiz
  • Saber garabatear
  • Mirar lo que hace
  • Tener intención de pintar o hacer algo
 Tener en cuenta:

  •  Respetar el nivel y ritmo de desarrollo de cada niño
  • No pasar a un nivel si el anterior no ha sido alcanzado.
  • No exigirle más de lo que puede hacer.
  • Reforzar positivamente sus pequeños logros y avances


Programa de lectura

Asociación de dibujo con dibujo                                            Asociación dibujo- palabra con palabra




                               
 asociación de palabras iguales                                                      Discriminación de palabras

 Discriminación- asociación de palabra y dibujo
                                                     


               Asociación de palabra con dibujo




 El artículo, lectura global, verbalización y siguiendo la direccionalidad son etapas donde el niño comienza a leer, no solo la reconoce, sino que señala donde va leyendo.
Pasa la etapa y empieza con lectura de frases sencillas y copia las frases.
Realiza lectura de frases completas, lectura de cuentos


Método analítico:
  • Discriminación silábica
  • Discriminación auditiva de sílabas.
  • Discriminación visual de letras

Preescritura:


  • Los objetivos: Coordinación óculo-manual, direccionalidad correcta e inhibición del movimiento
  • Los materiales: Ceras gruesas, pinturas de dedos, ceras finas, Lápices con correctores, Papel, cartulina.

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