El método que se utiliza es el mixto global-analítico, este se inicia teniendo encuenta las posiblidades y diferencias de cada persona.
No existe una regla para saber en que tiempo terminara la fase global y poder pasar a la analítica. Depende mucho de la diferencias personales, pero se estable una medida de 2 años para acabar con la primera fase.
¿Cómo aplicar este método?
La lectura requiere menos habilidades que la escritura, por lo tanto van a llevar ritmos diferentes en el aprendizaje, aunque la preescritura puede ser simultanea con la lectura.
Requisitos previos para la lectura:
- Saber que cada cosa-objeto tiene nombre
- Presentar buen grado de atención
- Tener capacidad discriminativa
- Tener memoria
Requisitos para la escritura:
- Ser capaz de coger el lápiz
- Saber garabatear
- Mirar lo que hace
- Tener intención de pintar o hacer algo
Tener en cuenta:
- Respetar el nivel y ritmo de desarrollo de cada niño
- No pasar a un nivel si el anterior no ha sido alcanzado.
- No exigirle más de lo que puede hacer.
- Reforzar positivamente sus pequeños logros y avances
Programa de lectura
Asociación de dibujo con dibujo Asociación dibujo- palabra con palabra
Asociación de dibujo con dibujo Asociación dibujo- palabra con palabra
asociación de palabras iguales Discriminación de palabras
Asociación de palabra con dibujo
El artículo, lectura global, verbalización y siguiendo la direccionalidad son etapas donde el niño comienza a leer, no solo la reconoce, sino que señala donde va leyendo.
Pasa la etapa y empieza con lectura de frases sencillas y copia las frases.
Realiza lectura de frases completas, lectura de cuentos
Método analítico:
- Discriminación silábica
- Discriminación auditiva de sílabas.
- Discriminación visual de letras
Preescritura:
- Los objetivos: Coordinación óculo-manual, direccionalidad correcta e inhibición del movimiento
- Los materiales: Ceras gruesas, pinturas de dedos, ceras finas, Lápices con correctores, Papel, cartulina.
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