No soy diferente, Soy igual a ti

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Lectoescritura en Personas con Autismo y Paralisis Cerebral

La intervención educativa debe tener en cuenta dos dimensiones: LA PERSONA y EL ENTORNO.




  •  La intervención en el niño se fija en:

- su patología.
- su propia persona.

  •  La intervención tiene en cuenta la individualidad como persona y la diferencia de los demás.
Situación formal
  • Conocimiento no compartido.
  • Tareas simbólico-mentales.
  • Entornos poco significativos.
  • Se trabaja individualmente.
Situación informal
  • Compartir
  • Tareas manipulativas.
  • Entornos significativos.
  • Se trabaja en grupo.
El objetivo final es que las personas con Autismo lleguen a compartir cultura con los demás.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN


1.Enseñar constituye una habilidad, que requiere un uso social (en un contexto).

2. Tenderemos a incluir a los niños autistas en todos los contextos que haya a su alrededor; no le excluiremos de ninguno debido a sus problemas.

3. Es necesario estructurar las tareas, los entornos, ya que aprenden a través de rutinas que puedan predecir o anticipar. Para ello eliminaremos barreras cognitivas con objeto de allanar el camino.

4. Hay que darles información a través de canales visuales.

5. La intervención debe producirse en situaciones estructuradas de las personas.

6. Emplearemos la técnica de "aprendizaje sin error", para ir poco a poco desvaneciendo esa ayuda y para ir resolviendole dudas.

7. Las ayudas (muletas) somos las personas y no desaparecerán con el tiempo, aunque sí disminuirán.

8. Es esencial que los niños se sientan agentes (y no pasivos) de las acciones; no solo debemos planificar las respuestas de ellos, sino también nuestras respuestas o reacciones a las acciones de ellos.
9. Debemos flexibilizar al máximo la conducta de los niños autistas.
10. Debemos enseñarles a adoptar roles distintos a los suyos.
11. La intervención debe ir dirigida hacia aprendizajes funcionales, ligados a los contextos y en una relación positiva con las personas.

12. Debemos buscar contextos que propicien el juego, el humor, la amistad con las personas.


Principios generales
  • Comenzar con sistemas globales: palabras completas asociadas a la imagen del objeto.
  • Programar la enseñanza: Situación de relación individual, en condiciones estimulares controladas, con los objetos claros y los materiales preparados.
  • Dar sentido a la lectura y escritura dándoles utilidad que el niño entienda
Consideraciones previas:
  • El sistema de enseñanza siempre se debe adaptar a cada niño. No existe un método válido para todos los niños.
  • Utilizar letras "No ligadas" independientes.
  • Ensayos repetidos con las mismas palabras que se emparejen con imagenes.
  • Objetos y palabras conocidas
  • Métodos de ensayo sin error: No permitir la equivocación

Fases de enseñanza

Apoyar el lenguaje oral: peticiones, recados y convenciones sociales: habilidades conversacionales básicas.
Apoyos en funciones ejecutivas: agendas escritas, guías de pasos de secuencias de acción dentro de una tarea.
Comprensión y aprendizaje de conceptos abstractos, situaciones complejas y conocimientos académicos: conceptos de uso infrecuente y abstracto; conceptos englobadores; situaciones de contenido completo; conocimiento declarativos
Comprensión y conducta social.

http://angelaco.wordpress.com/2012/03/08/lectoescritura-como-instrumento-de-aprendizaje-en-el-autismo/





Parálisis Cerebral

La persona con parálisis cerebral presenta dificultades lectoras:

  • Dominar el lenguaje verbal, aunque no lo reproduzca oralmente. Dificultades ecolalias y disartria.
  • para enseñarles a leer se puede utilizar el método de lectura sintético o analítico.
Dificultades en su escritura:
  • Dependiendo del grado de afectación para controlar su cuerpo, se puede trabajar la grafomotricidad en el dominio inseguro, dificultad de coordinación y problemas de direccionalidad.

Recursos personales

  • Un equipo multidisciplinar: Tutor, Profesor apoyo, fisioterapeuta, Logopeda y Familia

Recursos Materiales:

- Laminas plastificadas.
- Bases antideslizantes.
- Tijeras adaptadas.
- Pupitre inclinado
- Adaptación de útiles de escritura.

Comunicación: 
- Sistema Bliss
- Sistema pictográfico de comunicación 

Recursos técnicos

  • Ayudas tecnicas para la comunicacion: Permitir a los sujetos expresarse de forma agil e inteligible.
  • Máquina de escribir, mecánica o eléctrica.
  • Comunicadores con voz digitalizada
  • Comunicadores con voz sintetizada

Recursos de entrada de Información

- Teclados, punteros, alternativas de raton, pantallas tactiles, pulsadores de presion.
    

Salida de información
- Monitores que amplian la imagen, impresoras, salida de voz, que permite escuchar lo que escriben.

Tomado de : http://www.slideshare.net/supercalaniro/parlisis-cerebral-lectoescritura#btnNext

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