- La intervención en el niño se fija en:
- su patología.
- su propia persona.
- La intervención tiene en cuenta la individualidad como persona y la diferencia de los demás.
- Conocimiento no compartido.
- Tareas simbólico-mentales.
- Entornos poco significativos.
- Se trabaja individualmente.
Situación
informal
- Compartir
- Tareas manipulativas.
- Entornos significativos.
- Se trabaja en grupo.
El objetivo final es que las personas con Autismo lleguen a compartir cultura
con los demás.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN
1.Enseñar constituye una habilidad,
que requiere un uso social (en un contexto).
2. Tenderemos a incluir a los niños autistas en todos los contextos que haya a
su alrededor; no le excluiremos de ninguno debido a sus problemas.
3. Es necesario estructurar las tareas, los entornos, ya que aprenden a través
de rutinas que puedan predecir o anticipar. Para ello eliminaremos barreras
cognitivas con objeto de allanar el camino.
4. Hay que darles información a través de canales visuales.
5. La intervención debe producirse en situaciones estructuradas de las
personas.
6. Emplearemos la técnica de "aprendizaje sin error", para ir poco a
poco desvaneciendo esa ayuda y para ir resolviendole dudas.
7. Las ayudas (muletas) somos las personas y no desaparecerán con el tiempo,
aunque sí disminuirán.
8. Es esencial que los niños se sientan agentes (y no pasivos) de las acciones;
no solo debemos planificar las respuestas de ellos, sino también nuestras
respuestas o reacciones a las acciones de ellos.
9. Debemos flexibilizar al máximo la conducta de los niños autistas.
10. Debemos enseñarles a adoptar roles distintos a los suyos.
11. La intervención debe ir dirigida hacia aprendizajes funcionales, ligados a
los contextos y en una relación positiva con las personas.
12. Debemos buscar contextos que propicien el juego, el
humor, la amistad con las personas.
Principios generales
- Comenzar con sistemas globales: palabras completas asociadas a la imagen del objeto.
- Programar la enseñanza: Situación de relación individual, en condiciones estimulares controladas, con los objetos claros y los materiales preparados.
- Dar sentido a la lectura y escritura dándoles utilidad que el niño entienda
Consideraciones previas:
- El sistema de enseñanza siempre se debe adaptar a cada niño. No existe un método válido para todos los niños.
- Utilizar letras "No ligadas" independientes.
- Ensayos repetidos con las mismas palabras que se emparejen con imagenes.
- Objetos y palabras conocidas
- Métodos de ensayo sin error: No permitir la equivocación
Fases de enseñanza
Apoyar el lenguaje oral: peticiones, recados y convenciones sociales: habilidades conversacionales básicas.
Apoyos en funciones ejecutivas: agendas escritas, guías de pasos de secuencias de acción dentro de una tarea.
Comprensión y aprendizaje de conceptos abstractos, situaciones complejas y conocimientos académicos: conceptos de uso infrecuente y abstracto; conceptos englobadores; situaciones de contenido completo; conocimiento declarativos
Comprensión y conducta social.
http://angelaco.wordpress.com/2012/03/08/lectoescritura-como-instrumento-de-aprendizaje-en-el-autismo/
Parálisis Cerebral
La persona con parálisis cerebral presenta dificultades lectoras:
Parálisis Cerebral
La persona con parálisis cerebral presenta dificultades lectoras:
- Dominar el lenguaje verbal, aunque no lo reproduzca oralmente. Dificultades ecolalias y disartria.
- para enseñarles a leer se puede utilizar el método de lectura sintético o analítico.
Dificultades en su escritura:
- Dependiendo del grado de afectación para controlar su cuerpo, se puede trabajar la grafomotricidad en el dominio inseguro, dificultad de coordinación y problemas de direccionalidad.
Recursos personales
- Un equipo multidisciplinar: Tutor, Profesor apoyo, fisioterapeuta, Logopeda y Familia
Recursos Materiales:
- Laminas plastificadas.
- Bases antideslizantes.
- Tijeras adaptadas.
- Pupitre inclinado
- Adaptación de útiles de escritura.
Comunicación:
- Sistema Bliss
- Sistema pictográfico de comunicación
Recursos técnicos
- Ayudas tecnicas para la comunicacion: Permitir a los sujetos expresarse de forma agil e inteligible.
- Máquina de escribir, mecánica o eléctrica.
- Comunicadores con voz digitalizada
- Comunicadores con voz sintetizada
Recursos de entrada de Información
- Teclados, punteros, alternativas de raton, pantallas tactiles, pulsadores de presion.
Salida de información
- Monitores que amplian la imagen, impresoras, salida de voz, que permite escuchar lo que escriben.
Tomado de : http://www.slideshare.net/supercalaniro/parlisis-cerebral-lectoescritura#btnNext
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